Ir al contenido principal

Nombres con origen escandinavo

Hace unas semanas estrené una sección en el blog donde os presentaba nombres con distintos orígenes y usajes. Si en la primera edición nos centramos en nombres franceses, hoy vamos con nombres de origen nórdico.

Imagen propiedad de Wikimedia Commons

Empezamos con la lista de los chicos con EINAR. Se trata de un nombre de origen vikingo que significa "líder guerrero". Creo que esta puede ser una buena opción para reemplazar nombres más populares como Eric, Héctor o incluso Adrián.

El siguiente nombre que os propongo es SANSA, popularizado por la serie Juego de Tronos gracias al personaje de Sansa Stark. Originalmente este era un nombre de chico, aunque está claro que ahora mismo puede servir para ambos géneros. Entre sus significados se encuentran "premio" y "encantador".

Continuo con LARS, un nombre muy común en países nórdicos como Suecia e Noruega. Es un nombre derivado de Lorenzo, que tiene origen latín. Habitualmente los chicos con este nombre reciben apodo como Lasse o Las

Seguimos con AREN, una variación escandinava de Aaron que tiene origen hebreo. Encontramos varios significados para este nombre. El derivado nórdica significa algo así como "el que reina como un águila", mientras que entre los significados de Aaron se hallan "alta montaña", "eminente" y "liberal".

Termino con la selección con NIELS. Es la versión sueca del nombre de origen griego Nicholas, que significa "gente de victoria". También puede ser la variante danesa del nombre Cornelius de origen latín que significa "asta".

SOPHIE TURNER (SANSA STARK) - Imagen propiedad de Flickr

Vamos ahora con las chicas comenzando con el nombre FREYA o la versión más latinizada FREIA. Se trata de una de las mayores Diosas de la mitología nórdica y germánica, relacionada con el amor, la belleza y la fertilidad. Este puede ser un nombre que aumente en popularidad en los próximos años; pues tiene la terminación [-IA] que tanto parece gustar a los padres o, al menos, así queda reflejado en la parte más alta de los ránkings donde encontramos a Lucía, María y Sofía entre otros.

El segundo nombre que os propongo es NILSA, el femenino de Nilsen que significa "campeón" y tiene origen griego. Se utiliza mayoritariamente en Dinamarca aunque también es bastante común en los otros países nórdicos. Esta es una buena opción si buscáis nombres fuertes y que desprendan personalidad.

Continuamos con ELIN, que es la variación escandinava de Ellen y que a su vez es la variación inglesa del nombre griego Helena que significa "brillante" o "luz resplandeciente". 2010 fue el primer año que Elin entró en el Top 1000 de Estados Unidos aunque en España solamente han nacido 11 niñas con este nombre desde entonces.

Sigo con EYRA o EIRA, nombre de la diosa nórdica de la salud. Además, Eira también puede significar "nieve". Una buena alternativa para sustituir Aria, nombre que está subiendo estrepitosamente en los ránkings de la mayoría de países de los que tenemos datos.

Y acabamos la lista de las chicas con KAIRA. Este nombre puede derivar de Kyra (nombre de origen persa que significa "trono") o de Kara (nombre de origen latín que significa "querida"). Es quizás el menos "traducible" al castellano ya que la [K] que le encabeza no es demasiado común en nuestro idioma. Aún así, si os gustan los nombres un tanto exóticos este es, sin duda, el mejor de esta lista para vosotros.




También puede interesarte:

Comentarios