Ir al contenido principal

Nombres de Disney

En los últimos años diversos casos han evidenciado que estamos influenciados por las referencias culturales a la hora de elegir nombres para nuestros hijos e hijas. Tengo pensado hacer una pequeña serie de posts para verificar si esto es verdad a gran escala o es simplemente una sensación que tenemos.

A pesar de que me habría gustado hacerlos con datos del INE, la información que este proporciona no es lo suficientemente detallada para poder hacer este tipo de posts, así que lo haré basándome en los datos facilitados por la Administración Estadounidense.

Empezaré esta serie con un post dedicado a personajes de Disney, comparando la fecha de estreno de su película y la posición en los ránkings en los años posteriores para ver si realmente este fenómeno se confirma. Dicho esto, ¡vamos allá!

imagen propiedad de Vimeo

Uno de los casos más destacados es el nombre de ELSA. Aunque es un nombre común en España (o por lo menos no nos suena extraño), no lo era tanto en Estados Unidos hasta el lanzamiento de la película Frozen. La cinta de dibujos animados se estrenó en 2013. Si bien ese año el nombre de Elsa ocupó el puesto 526 en el ránking de chicas, el año siguiente subió hasta la posición número 286; es decir, un incremento de 240 puestos. Si nos fijamos en las nacidas con este nombre, vemos que en 2013 nacieron 566 niñas llamadas Elsa. Sin embargo, en 2014 la cifra se multiplicó por dos ya que nacieron 1138 Elsas en Estados Unidos. En 2015, una vez pasado el fenómeno Frozen, la cifra volvió a disminuir hasta números parecidos a antes del estreno de la película.

El próximo nombre que analizamos es el de TIANA de la película Tiana y el sapo estrenada en 2009. En el año del estreno Tiana se posicionó en el el puesto 599 en el ránking femenino mientras que en 2010, año siguiente al estreno subió hasta la posición 333, eso es un incremento de 266 posiciones.

Seguimos con un clásico de los cuentas infantiles como es ARIEL de La Sirenita. A pesar que el libro fue publicado en 1837, no fue hasta la adaptación de Disney que La sirenita recibió el nombre de Ariel. La primera película fue estrenada en 1989. Ese año el nombre de Ariel ocupó el puesto 209; sin embargo en 1990 su popularidad se disparó y llegó a alcanzar el puesto 94, es decir, una subida de 115 puestos.

Haciendo la búsqueda de información para realizar este post me he dado cuenta que los nombres de chico no se han visto tan influenciados por las películas de Disney como los nombres de chica. Aun así he encontrado algunos casos como el de SEBASTIAN, que si bien es un nombre bastante oído por España no lo era tanto por Estados Unidos. Sebastian es el cangrejo simpático de La sirenita, que como hemos comentado antes se estrenó por primera vez en 1989 y ese año se encontraba en la posición 412. El año siguiente subió hasta la posición 320 (incremento de 92 puestos) y el siguiente hasta la posición 269 (aumento de 143 puestos). A partir de ese año el nombre no ha dejado de ganar adeptos hasta que en 2016 ocupó el lugar 24 para los chicos, el más alto de toda su historia.

imagen propiedad de Flickr

En 1996 se estrenó la adaptación de Disney de El Jorobado de Notre Dame. El año de estreno ESMERALDA ocupaba la posición 360. En los años siguientes el incremento fue notable y llegó a colocarse en la posición 214 en 1997 (subida de 146 puestos) y en la 133 en 1998 (subida de 227 puestos).

Uno de los pocos nombres de chico cuya popularidad se ha visto claramente influenciada por las películas de Disney es el de FLYNN de Enredados. Esta película se estrenó a finales de 2010 o a principios de 2011 dependiendo del país. El primer año que dicho nombre entró en el top 1000 de nombres de chico más populares en Estados Unidos fue en 2011, en la posición 938. Sin embargo en 2012 Flynn ascendió hasta el puesto 698 (incremento de 240 puestos) y se ha mantenido hasta ahora.

La película Inside Out ha sido uno de los últimos grandes éxitos de Disney y Pixar. Si bien los nombres que tienen los personajes no son demasiado llevaderos para un niño, sí que hay algunos que se han visto influenciados de alguna manera por el estreno de dicha película en 2015. El nombre de la protagonista RILEY, ya era muy popular en Estados Unidos antes del estreno. De hecho, en 2015 ocupó el puesto 35 en el ránking con 5720 niñas llamadas así. El año siguiente (posterior al estreno), Riley ascendió hasta la posición número 22 con 7110 nacimientos. Esto significa un aumento de 13 puestos y 1390 niñas más nacidas con este nombre respecto al año anterior.

 Wikimedia Commons
El otro nombre de esta película que quiero destacar es el de JOY (el equivalente en castellano sería "Alegría"). En 2015 (año de estreno) ocupó el puesto 433 con 727 nacimientos, mientras que en 2016 subió hasta la posición 351 (incremento de 81 posiciones) con 941 nacimientos (incremento de 214 nacimientos).



Y esto ha sido todo por hoy. Si os ha gustado este tipo de post podéis dejar un comentario aquí debajo y espero sugerencias para próximos posts de este estilo.


Otros posts que pueden interesarte:

Comentarios