Ir al contenido principal

Olímpicos

Empiezo mi andadura por este blog con un post con nombres olímpicos. Hace apenas un mes terminaron los Juegos Olímpicos de Río y (muy probablemente) algunos de los nombres de los atletas ganadores subirán estrepitosamente en los rankings de nombres más comunes en los registros de todo el mundo.

Simone Biles y Alexandra Raisman, gimnastas (Team USA)

Las dos premisas que usaremos para seleccionar los nombres serán principalmente dos: Que los deportistas hayan obtenidos buenos resultados en los últimos Juegos Olímpicos, y que sus nombres no sean demasiado comunes. 

Empezamos con el nombre por excelencia de estos Juegos de Río: SIMONE. La gimnasta Simone Biles, de tan solo 19 años, consiguió 5 medallas olímpicas (4 oros y 1 bronce) en su primera participación en una Olimpíada. Biles se convirtió en la gimnasta estadounidense con más medallas de oro conseguidas en unos únicos Juegos. 

Por si esto no fuese suficiente, la nadadora estadounidense Simone Manuel se convirtió en la primera mujer afroamericana en ganar una medalla de oro Olímpica en una prueba individual de natación. Además, Manuel consiguió el récord olímpico de la prueba de los 100 metros libres con un tiempo de 57.20 segundos.

En España hay solamente 731 mujeres llamadas Simone según datos del INE. Así que este será, sin duda, un nombre original y único. Aunque siendo realistas, este es un nombre que no generará mucho entusiasmo entre los futuros padres españoles. Sin embargo, en Estados Unidos se espera un gran incremento de las recién nacidas llamadas Simone. Según datos de la Administración de la Seguridad Social de Estados Unidos, en 2015 nacieron en todo el país 340 niñas llamadas así; esto representa tan solo el 0.018 por ciento de todas las niñas que nacieron ese año.

Simone Biles, gimnasta (Team USA)

Si buscamos entre los medallistas nacionales el que encaja perfectamente en los requisitos para aparecer en esta lista es el piragüista Saúl Craviotto que consiguió 2 medallas olímpicas (una de oro y otra de bronce). Este nombre es una buena opción para los futuros papis aficionados a este deporte. Actualmente, y según datos del Ine, hay 12.667 varones llamados SAÚL (o su versión sin tilde, Saul).

En el plano femenino, la nadadora Mireia Belmonte volvió a casa con dos medallas (un oro y un bronce) consolidándose como la mejor nadadora española de la historia. La badalonina se convirtió en la primera nadadora española en conseguir una medalla de oro en unos Juegos Olímpicos. MIREIA es un nombre bastante común en Cataluña, Baleares y Comunidad Valenciana. Aún así, menos de 30.000 mujeres se llaman así en España, así que esta también es una buena opción para quien quiera darle a su hija un nombre de campeona olímpica.

Saúl Craviotto, piragüista (Team ESP)

Otra deportista femenina que ha destacado en estos Juegos Olímpicos ha sido la luchadora japonesa Kaori Icho, que se ha convertido en la primer mujer en conseguir cuatro títulos olímpicos consecutivos en pruebas individuales. Si os gustan los nombres de origen oriental, esta puede ser una buena opción ya que en España hay solamente 27 mujeres que se llaman KAORI.

Aunque el fútbol no es el deporte olímpico por excelencia, este año el nombre ha destacado ha sido el del futbolista brasileño Neymar, que marcó el penalti definitivo para que su país consiguiera su ansiada medalla de oro. Aunque es un nombre para nada común en nuestro país, actualmente hay 101 niños con una edad media de 1,9 años llamados NEYMAR, y 34 que llevan el diminutivo Ney.


Hasta aquí la primera entrada de este blog.

¿Os parece que estos nombres van a subir en los rankings mundiales el próximo año?


Otras entradas que pueden interesarte:




Todas las imágenes usadas en este post son propiedad de Wikimedia Commons

Comentarios