Ir al contenido principal

Nombres clásicos

En el universo de los nombres hay modas que llegaron para quedarse (como la de los nombres cortos), y otras que parecía que no iban a cuajar pero al final se han hecho un hueco en los puestos más altos de los ránkings. Hoy os dejo con una lista de nombres clásicos o antiguos (de los que se ponían incluso en épocas anteriores a las de nuestros abuelos) que están pisando fuerte en los últimos años.

Imagen propiedad de Wikipedia

1. VEGA: Etimológicamente es un nombre preromano que significa "extensión llana y fértil". También puede provenir la palabra árabe waqi que significa "el águila que cae". Si en la década de los noventa nacieron menos de 140 chicas que fueron llamadas con este nombre, desde 2010 han nacido más de 4.000 niñas a las que han nombrado así.

2. JIMENA: Nombre de origen incierto. Parece ser la versión femenina de Ximeno. Su significado más aceptado es el de "la que escucha". Este nombre cogió ímpetu con la entrada del siglo XXI y ha estado manteniéndose durante estos últimos años.

3. BIANCA: Nombre de origen italiano que significa "blanca". Aunque este nombre no ha sido nunca demasiado común entre las mujeres españolas, creo que encaja perfectamente en esta lista. Es un nombre muy señorial que promete seguir subiendo puestos en los ránkings de los próximos años.

4. PÍA: Nombre de origen latín que significa "del Monte Olimpo" o "la luminosa". Parece que la tendencia de usar nombres cortos le ha beneficiado a la hora de subir posiciones entre los nombres más puestos para las niñas.

5. TRIANA: Uno de los nombres más arraigados a la cultura de este país es sin duda este. Su significado y procedencia no están demasiado claros, aunque se dice que puede tener origen árabe y que su significado es "más allá del río". Sin embargo, es muy común usarlo como nombre propio femenino en honor al barrio de Triana situado en Sevilla.

VEGA - imagen propiedad de Wikimedia commons

1. TELMO: Variación del nombre Elmo, de uso italiano y origen germano que significa "protector". Es un nombre usado principalmente en el norte y, aunque su uso no está especialmente masificado, puede ser uno de los que siga aumentando su popularidad gracias a su precioso significado.

2. ALDO: Otro nombre de procedencia italiana pero de origen germano es Aldo, que significa "viejo y sabio". Al igual que Telmo, creo que este puede ser uno de los nombres que aumente su popularidad en los próximos años ya que tiene un significado bonito y a la vez se le puede catalogar como un nombre hipster o vintage

3. PÍO: Si en la lista de las chicas he incluido el nombre Pía, en el de los chicos vamos a seleccionar también Pío, de origen latín que significa "devoto" o "piadoso". La edad media de los hombres que tienen este nombre se encuentra actualmente en los 64,6 años, con lo que puede ser ya hora de volver a poner de moda este nombre.

4. SANCHO: Nombre de origen español que significa "santo" o "sagrado". Perfecto para todos aquellos que quieran honrar a (probablemente) el libro más significativo de la literatura española. Aunque parezca mentira, este nombre a aumentado su popularidad en las dos últimas décadas. aun así, sigue siendo bastante exclusivo.

5. SILVESTRE: Variación francesa y española de Sylvester, nombre de origen latín que significa "del bosque". Este nombre está bastante extendido, sobretodo en varones nacidos en la década de los 40. De hecho, desde 2010 han nacido menos de 50 niños con ese nombre.

Comentarios