Ir al contenido principal

Nombres de origen vasco

¡Hola a todos! Hoy os dejo con un post en que recopilo algunos de los nombres vascos que más me gustan. Ha sido difícil escoger; creo que hay nombres preciosos y poco oídos fuera de Euskadi que deberían popularizarse más, así que no descarto una segunda parte 😝😝. Espero vuestras opiniones al final del post.

Amaia Montero - Imagen propiedad de Wikimedia Commons


Empezamos el post de hoy con AGER, un nombre que significa "descubierto". Es un nombre único, pues menos de 200 personas lo llevan en España. Muy parecido también está EDER. Este es uno de mis favoritos. Eder es un nombre que suena "fuerte" pero a la vez, quizás por ser poco oído fuera de Euskadi, también tiene un punto exótico y novedoso. Su significado es "guapo". Se considera Eder como la versión femenina de EDURNE o EIDER. Este último creo que tiene una sonoridad preciosa y además especial al no tener ninguna [a] en él; pues pocos nombres de chica lo cumplen.

Una particularidad que os puede gustar y que bastantes nombres vascos cumplen es la presencia de la letra [k], ya que si bien en castellano es una letra que apenas se utiliza, sí que es significativo su uso en Euskera. Quizás el nombre más popular para ejemplificar esto sea IKER, nombre que significa "portador de buenas noticias". Si queréis innovar un poco más podéis optar por ENEKO (variación vasca de Íñigo que significa "el que viene de la montaña"), KIMETZ (proviene de la palabra 'kimu', que significa "brote") o MARKEL (Variante de Marcelo y Markus, nombre de origen latín referente al dios romano de la guerra), siendo el último el nombre para niño más puesto en Euskadi según datos del INE de 2019. En cuanto a las chicas, os propongo NEKANE (variante vasca para Dolores), KAIA (variación de Caia, nombre de origen latín que significa "la que se alegra") y BAKEA (que signigica "paz").

Otra singularidad del euskera es la presencia del sonido [tz]. Para niña os sugiero AINTZA (que significa "gloria"), ILUNTZE (que significa "atardecer" o "anochecer"), y ALAITZ (derivado de la palabra 'alai', que significa "alegría").  Para niño me encanta AMETZ, que significa "sueño".

Antes os he sugerido algún nombre para chica que no contiene la letra [a]. Pues bien, ahora hago todo lo contrario, porque hay algunos nombres preciosos que os quería mencionar. El primero es AMAIA, que sé que no nos es muy desconocido pero no quería dejar de nombrarlo en este post. Amaia es un nombre de origen vasco que significa "final". Otro nombre que me encanta con muchas [a] en él es AIALA, que significa "alegría".

Para acabar, os quiero proponer algunos nombres para chico que os pueden gustar si no queréis usar algunos de los más populares en castellano pero, aún así, queréis hacerles algún guiño. El primero es DANEL, variante en euskera de Daniel, uno de los nombres que hace tiempo que nunca abandona el top 10 de los ránkings en España. Para sustituir los clásicos Juan y Santiago podéis usar MANEX y SANTIO respectivamente. Para honrar algún Ramiro podéis optar por REMIR y para hacerlo con Javier podéis usar XABIER.



Comentarios